Venezuela, playas de Brasil, ataques, crisis y experimento liberal
Noticias para todos los gustos en esta edición de Mirada Sur
¡Hola! Una semana algo particular en su resumen favorito de noticias latinoamericanas. Esta vez intentamos romper el molde de lo predecible, y le vamos a comentar algunas cosas que no suelen estar en el tope de agenda. Para empezar, hacemos una puesta a punto de la campaña en Venezuela, que pinta muy compleja. Luego comentamos sobre una polémica por playas en Brasil, seguimos por la “semana de furia” del presidente ecuatoriano, analizamos la tensa situación económica y de libertad de prensa en Bolivia. Y terminamos con un balance final del evento “El renacer de la Libertad en Argentina y el mundo”, que nos ha dejado mucho material valioso. Como siempre, si le gusta Mirada Sur, suscríbase, recomiende, y síganos en las redes. Y sin más demoras, vamos a las noticias.
Tensión a un mes de elecciones en Venezuela
A un mes de las elecciones en Venezuela, el clima político en el país es de máxima tensión. Las condiciones de campaña están lejos de ser las normales para un país democrático. Sin embargo, las encuestas y el clima callejero brindan esperanzas a la oposición de que puede estar ante un resultado arrollador, que impida cualquier maniobra de Maduro para quedarse en el poder.
Esta semana, la agenda política estuvo marcada por el arresto de varias altas figuras del comando opositor, entre ellas Juan Iriarte, coordinador de Vente Venezuela, partido de la líder opositora María Corina Machado, y el alcalde antichavista Yonnhy Liscano, en el estado Táchira. La coalición opositora Plataforma Unitaria Democrática exigió que se respete el Acuerdo de Barbados y que se otorgue libertad plena a "todos los presos políticos". También hay que recordar que esta semana se cumplió un mes desde que seis altos dirigentes opositores debieran pedir asilo en la embajada argentina, sin que se les habilite la salvaguarda para salir del país.
Pero esta semana también ocurrió un episodio extraño, cuando Maduro convocó a todos los candidatos a firmar un compromiso de reconocer el resultado que el ente rector de los comicios anuncie, sin dejar margen a posibles reclamaciones. Un acuerdo bastante particular, ya que el único capaz de no cumplir con el mismo podría ser el propio Maduro, que es quien controla la fuerza militar del país.
Por otro lado, el principal candidato opositor, Edmundo González Urrutia, dijo no haber sido invitado a la firma, y que semejante pacto no tiene sentido ya que el reconocimiento de los resultados ya está contemplado en el Acuerdo de Barbados, suscrito entre la mayor coalición opositora y el chavismo en octubre de 2023, con acompañamiento y respaldo internacional, incluido el de Estados Unidos. ¿Será que Maduro está abriendo el camino para una maniobra turbia con los resultados?
En ese contexto, es muy ilustrativo el artículo publicado por el analista Trino Márquez, habitual “voz local” invitada en Mirada Sur para comentar lo que sucede en Venezuela. Trino afirma que “son abundantes los ejemplos que demuestran que la maquinaria estatal construida por el chavismo-madurismo se alineó con el fin de impedir que el próximo 28 de julio se exprese libremente la voluntad de cambio que siente la inmensa mayoría del país”. Sin embargo, Márquez cree que “esta atmósfera opresiva sería asfixiante y desoladora si en el país no existiera un conjunto de condiciones distintas y novedosas para la cita de julio”, como por ejemplo que “por primera vez en un cuarto de siglo la oposición llega a una elección con una amplia ventaja en todas las encuestas serias”.
Polémica por “privatización” de playas
Si hay algo que excita las mentes y cuerpos de la izquierda en América Latina es la palabra “privatización”. Décadas de demonizar a la actividad privada como algo ruin y egoísta, han llevado a que el uso de este término implique un eslogan que evita cualquier razonamiento lógico. Esto quedó en claro días pasados, cuando medios regionales generaron una enorme polémica por una propuesta que implicaría la posible privatización de algunas playas de ese gigantesco país.
“Proyecto de ley podría permitir la creación de un 'Cancún brasileño'... y la privatización de playas”, titulaba entre signos de admiración un medio europeo, a la vez que culpaba de tan siniestro plan a uno de los hijos del ex presidente Jair Bolsonaro. Ya se sabe, cosas de la “ultraderecha”, y argumentos similares.
Aprovechando que nos encontramos en el reciente evento liberal en Buenos Aires, consultamos sobre el tema a Diogo G.R. Costa, flamante presidente de la Foundation for Economic Education, uno de los thinks tanks más influyentes a nivel regional. Diogo nos contaba una historia tan fascinante, como diferente a lo que se ha planteado en este debate.
“El proyecto que se discute en el Senado no se trata de la privatización de playas en Brasil, sino de una propuesta para cambiar la regulación de las propiedades ubicadas en tierras de la Marina, tal como fueron establecidas en el siglo XIX, y el cobro de sus impuestos históricos, conocidos como "laudêmios".
Estos terrenos de la Marina son franjas de tierra que miden 33 metros desde la línea promedio de marea alta de 1831. Desde el período colonial, los propietarios de estas áreas han estado pagando impuestos a la Marina cada vez que hay una transferencia de propiedad. Muchos de estos "laudêmios" incluyen áreas que fueron concedidas a la familia real brasileña durante el Imperio, incluso después de la proclamación de la República en 1889. En la ciudad de Petrópolis, la gente todavía paga impuestos a la familia real hoy”.
O sea, la gente hoy paga cada vez que compra o vende un terreno a los herederos de la familia imperial de Brasil. ¡Pero hay gente alarmada por una “privatización”!
Diogo explicaba además que “la Constitución Federal garantiza que las playas marinas son bienes del Gobierno federal. El proyecto de ley en cuestión no cambia esta definición”.
Por su parte, otro amigo brasileño, Magno Karl, del centro de estudios Livres, nos agregaba que “la legislación actual está obsoleta y obstaculiza el desarrollo económico en las regiones costeras. La PEC desbloquearía inversiones, resolvería la situación de miles de ocupantes que viven en estas tierras sin títulos de propiedad y modernizaría la legislación”. Y agregó que “por supuesto, es necesario debatir y mejorar la propuesta, pero el debate debe basarse en hechos y no en exageraciones. No es la "privatización de las playas", sino una necesaria modernización de la legislación sobre los "terrenos de la marina".
Daniel Noboa repartió críticas a todos lados
El Presidente ecuatoriano, Daniel Noboa, emitió declaraciones que levantaron polvareda. En un reportaje publicado por el medio estadounidense The New Yorker, el mandatario, habitualmente moderado a la hora de expresarse, se refirió de manera negativa a varios de sus pares latinoamericanos que muchos pensaban ubicados dentro de su espectro ideológico.
Al primero que le cayó fue a Nayib Bukele, con quien ha sido comparado en más de una ocasión. Noboa le dijo al periodista John Lee Anderson que el “El tipo es arrogante y sólo busca controlar el poder para sí mismo y enriquecer a su familia”. Además, sostuvo que en El Salvador había un puñado de familias que poseían todo “y ahora están los Bukeles”. Respecto a Javier Milei, el mandatario ecuatoriano no sólo disparó contra su par en la Casa Rosada, sino que el perdigonazo alcanzó también al pueblo argentino: “No sé por qué (Milei) piensa que es tan genial. No ha logrado nada desde que asumió la presidencia. Parece muy engreído, lo cual es muy argentino, en realidad”.
“Snob de izquierda”. Al referirse al colombiano Gustavo Petro, lo describió como un “snob de izquierda” que es “inteligente pero no logra hacer nada”. Con el chileno Gabriel Bóric fue más condescendiente: “parece estar bien”, aunque señaló que sus socios de extrema izquierda lo tienen paralizado.
También fue contundente al opinar sobre los valores democráticos que imperan en la región: “Si se hiciera una encuesta ahora mismo”, aseguró, “el hecho es que la mayoría de los latinoamericanos preferirían la dictadura a la democracia”. Pero quizá los más sorprendente fue cuando manifestó que es con el Presidente brasileño Luis Inácio Lula Da Silva, con quien se siente más alineado
Trasfondo. El reportaje donde salieron a la luz las citadas declaraciones del Presidente Noboa, fue escrito por el periodista John Lee Anderson, alguien que suele definirse como “de izquierda” y que ha realizado perfiles a personajes como Fidel Castro, Hugo Chávez, Augusto Pinochet, Saddam Hussein e incluso al ex Presidente ecuatoriano Rafael Correa, adentrándose en su círculo de confianza, e imprimiéndole a sus trabajos un estilo intimista. En el caso de Noboa, el cronista acompañó al mandatario en su rutina diaria durante algunos meses, volando en el avión presidencial, cenando con la familia y formando parte en misiones oficiales del Jefe de Estado y su comitiva. Y en ese entorno es que ocurrieron conversaciones entre el presidente y el periodista, en tono informal, de donde salieron las declaraciones que están causando tanto revuelo no sólo en Ecuador, sino en toda la región.
Justamente en eso es que se apoyó la canciller ecuatoriana Gabriela Sommerfeld para justificar las expresiones de Noboa y que causen el menor perjuicio posible a sus relaciones con los países involucrados. "La publicación en el diario estadounidense The New Yorker se realizó en el marco de una conversación coloquial” declaró públicamente y agregó que “Sin duda alguna se han sacado de contexto” y “buscan causar daño”.
Bolivia: crisis económica y ataques a la prensa
Bolivia atraviesa tiempos convulsos en materia política y económica. Esta semana, la noticia más destacada en el país andino fue que un candidato al Tribunal Supremo de Justicia de Bolivia, el abogado y docente Carlos Guido Rondón, amenazó al reconocido periodista local Guider Arancibia, del periódico El Deber, por la publicación de una nota que no resultó de su agrado. Rondón se hizo presente en las oficinas del matutino, en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, para reclamar por la publicación de un artículo donde se da cuenta de una denuncia por violencia física y psicológica a una mujer y consigna a Rondón como responsable del hecho. Fuera de sí, el candidato exigió “…Quiero hablar con alguien, a él (refiriéndose a Arancibia) no me lo traigan, a él lo voy a reventar…”. Más tarde exigió al medio que borrara todas las notas referidas a la denuncia.
Trasfondo. Episodios como este, lamentablemente, son habituales en la región. Y en particular en Bolivia, donde la libertad de prensa atraviesa un mal momento. Así lo indica Reporteros Sin Fronteras que lo sitúa en la categoría de "situación muy difícil” y asegura que “los ataques, las amenazas, la censura y el hostigamiento por parte del Estado y las fuerzas progubernamentales, atentan regularmente contra la libertad de prensa”.
La voz local. Para entender mejor qué está pasando en Bolivia, consultamos al periodista Emilio Martínez Cardona, quien nos contaba que el ataque del candidato a magistrado “muestra el grado de desprotección con el que trabajan los periodistas bolivianos. Arancibia ya había sufrido presiones en varias ocasiones anteriores, de parte de acusados en casos de narcotráfico. La desprotección también se manifiesta en la impunidad que encuentran en la justicia los agresores de periodistas, sean policías o avasalladores de tierras cercanos al partido oficialista”.
Además, apuntó Emilio, “los medios de comunicación independientes vienen señalando desde hace años la “asfixia económica” a la que se les somete, tanto por la exclusión de la pauta publicitaria oficial cuando emiten críticas hacia algunas políticas, como por inspecciones reiteradas y abusivas de distintas agencias estatales”. Agregó que “Esta asfixia se vuelve más efectiva en un contexto de crisis económica como el que vive Bolivia en la actualidad, cuando el modelo de alto gasto público ya no cuenta con grandes ingresos por exportaciones de gas natural. La caída de las reservas internacionales, la escasez de dólares y los costos crecientes por la importación de combustibles, junto con un incipiente proceso inflacionario, están desgastando la imagen del presidente Luis Arce, quien alega la existencia de un ataque especulativo. En vez de buscar culpables en las sombras, el gobierno debería liberar por completo las exportaciones privadas, todavía restringidas por un sistema de cupos y prohibiciones, particularmente en el sector agrícola y agroindustrial.”
El “Renacer de la libertad” sigue haciendo olas
El evento organizado la semana pasada en Argentina por el Cato institute y la Fundación Libertad y Progreso, sigue generando comentarios en toda la región. Es que es poco habitual que tantas figuras globales de peso del mundo liberal, coincidan en un mismo país al mismo tiempo. Parte de lo que ha generado el “experimento” que lleva a cabo el presidente Javier Milei, que por estas horas cumple sus primeros seis meses de gobierno, mostrando resultados positivos que sorprenden incluso a sus más duros críticos.
Esta semana buscamos la voz de dos de las figuras que estuvieron detrás del evento, Agustín Etchebarne, de Libertad y Progreso, e Ian Vázquez, del Cato, para que nos dieran su opinión sobre los puntos más altos del encuentro. Agustín nos destacaba lo siguiente:
“Lo más destacado fue reunir a 37 expositores, brillantes académicos de EEUU, Europa y Latinoamérica, entusiasmados por la posibilidad de un verdadero cambio que empieza a gestarse en Argentina. Tuvieron la oportunidad de reunirse con empresarios argentinos y del exterior conjuntamente con funcionarios del gobierno y escuchar al presidente que está liderando el cambio cultural y económico de la Argentina. Luego de casi un siglo de decadencia, en el mundo liberal internacional perciben una inmensa oportunidad para nuestro país”.
Etchebarne destacó especialmente que “Elon Musk nos regaló más de media hora de su valioso tiempo siendo entrevistado por Johan Norberg donde destacó la importancia de la libertad económica como motor de la innovación y el progreso. Musk subrayó: "La verdadera innovación surge cuando las mentes son libres para explorar, experimentar y fracasar sin las restricciones opresivas de una regulación excesiva. La libertad económica es esencial para el avance tecnológico y el bienestar humano".
Ian, por su parte, destacó que “la tarea de convertir Argentina en el país más libre del mundo, tal como declaró Milei como meta en la conferencia de liberales, es titánica. El reto es así más que nada porque el gobierno es minoría en el Congreso y se enfrenta a intereses poderosos creados por el estado corporativista de los peronistas, un sistema que ha perdurado durante los últimos 80 años”. Y explicó que “en pocos meses, el gobierno también ha convertido un déficit fiscal en un superávit y ha reducido la inflación mensual a poco más del 4% (era del 25,5% en diciembre). Pero ¿será sostenible esta estrategia? Para tener éxito, Argentina necesita profundizar y ampliar las reformas a otras áreas. La apuesta del gobierno es que la estabilización macroeconómica le dará apoyo político para poder promover una agenda más amplia”.
Si le interesa analizar lo que ocurre en Argentina, y comprende bien el inglés, le recomendamos esta charla de Ian con los buenos amigos de Reason TV, que no tiene desperdicio. Y con esto, cerramos la edición de Mirada Sur de esta semana.
No se olvide de recomendar Mirada Sur a sus amigos y conocidos, usando el link debajo de esta nota. Buen fin de semana, y nos vemos el viernes que viene.
Martín Aguirre | Director
Rodrigo Caballero | Editor
Es mentira que Milei esté consiguiendo algo más que no sea hundir a la Argentina. Mitómano como es, miente en todo y desde que llegó, la deuda del país aumentó en 65.000 millones de dólares. Él, Caputo y sus secuaces, están destrozando a la argentina y torturando a sus habitantes, como lo mostró la represión del día en que se discutía en el senado la sinuosa "ley bases".
Es mentira que en esa reunión se juntaran los miembros más reconocidos del mundo, excepto el magnate Elon Musk. Todos los demás, son figurones parecidos a Milei.
Mirada Sur no solo tiene una visión sesgada de la realidad argentina, sino que además evidencia tener un desconocimiento absoluto acerca de la historia social de la Argentina y del resto de América Latina.
De "prensa independiente", nada. Son como los grandes conglomerados de derecha fascista de todo el continente.