La importancia del Capital Humano
Becker y Heckman, nos muestran que el Capital Humano forma pilares fundamentales sobre los cuales las personas puedan tener más movilidad social y florecimiento humano.
El capital humano ha estado en las noticias en los últimos tiempos por todas las razones equivocadas. Pase lo que pase en el mundo político del capital humano no tiene que influir en lo que representa el capital humano como pilar fundamental del desarrollo humano.
El capital humano se define como el conocimiento, habilidades y cualidades que las personas acumulan a lo largo de su vida y los vuelve productivos. La definición viene del premio nobel de economía Gary Becker de la Universidad de Chicago que analizo a lo largo de su carrera varios de estos elementos. Becker falleció hace varios años, pero el economista que más ha contribuido al estudio y análisis del capital humano desde Becker es James Heckman, otro economista premio nobel que estará en Argentina el 11 y 12 de junio en el marco de un evento celebrado por la fundación Libertad y Progreso. Heckman, premio nobel del año 2000, se especializa en movilidad social, desarrollo a temprana edad, y desigualdad.
No hay que entrar a explicar modelos económicos para simplemente mencionar que a lo largo de nuestras vidas los seres humanos nos criamos, y desarrollamos, construyendo habilidades que nos van a ayudar en la vida adulta, ya sea para relacionarnos con los demás miembros de la sociedad, para estar mejor preparados para el mercado laboral, y en esencia para mantener vidas plenas y llenas de florecimiento humano. Las ideas de Becker y Heckman, analizan el capital humano a lo largo del ciclo de vida de las personas donde a su vez existen varios factores que influencian como podemos desarrollar esas habilidades.
Heckman en particular, es uno de los expertos más relevantes a nivel mundial en la temprana edad. El comienza su trabajo hasta en la gestación de los hijos, hablando sobre la importancia de la alimentación, pero más que nada sobre la importancia de la estimulación a temprana edad por parte de la familia. Heckman ha demostrado que muchas de las desigualdades que se pueden ver en la adolescencia y más adelante en la vida se pueden ver antes de los 3 años y dependen mucho del ambiente educativo dentro del hogar. No tanto porque los padres tengamos que dar lecciones de escuela a nuestros hijos. Pero más que nada por lo que hacemos o dejamos de hacer con nuestros hijos. Ya sea leerle desde temprana edad para estimular so vocabulario, hasta simplemente pasar tiempo con ellos y mostrándoles afecto y amor que los haga sentir seguros, jugar con ellos cualquier juego creativo que quieran jugar, todo lo que a su vez da lugar a un ambiente más propicio para que su cerebro se desarrolle. Por otro lado, la inatención a los niños por parte de la familia y en peores casos el abuso, tiene consecuencias a lo largo de la vida de las personas y afecta como se desarrolla el capital humano. De igual manera Heckman ha investigado y mostrado la importancia de las habilidades blandas, que son igual de importantes que la inteligencia o las habilidades cognitivas.
Lo que más señala Heckman es que todos estos factores, aunque puedan estar relacionados con el dinero, lo que más importa no es el dinero que las familias tengan o no tengan. Lo que más importa son los recursos familiares y de tiempo que las personas dedican a sus hijos. Y que los padres mismos sepan con más información como pueden influir en la vida de los hijos. El amor y la atención de una familia no tiene sustituto en lo monetario. Por lo que no hay cantidad de planes sociales que puedan reemplazar el pilar fundamental que es la familia para el desarrollo del capital humano. Para Heckman la familia es el pilar más importante en la construcción de capital humano.
A su vez la educación cognitiva es muy importante también para el desarrollo de habilidades, pero visto también de una manera más amplia. Lo que mucha gente confunde es que la escolaridad es la única forma de desarrollar capital humano. Cuando en realidad, escolaridad no es lo mismo que educación, y la educación y capital humano son conceptos mucho más grandes que requieren una mirada más amplia por lo que empezamos en la infancia. Pero continuando a nivel escolar y universitario importa que la educación que los alumnos tengan sea educación de calidad y no solo años de escolaridad donde no aprendan mucho. Y también que dicha educación que les permita desarrollar habilidades útiles cuando tengan que entrar al mercado laboral.
Y, por último, ese mercado laboral es un pilar fundamental en el desarrollo de capital humano. Tanto porque es donde la gente se entrena para poner en práctica sus habilidades, pero más que nada porque un empleo es la principal fuente de ingreso que las personas tienen que les permite tener más movilidad social y hasta dignidad humana. El trabajo va más allá de un ingreso, también provee un sentido a la vida de las personas y mejora su autoestima y dignidad. Elementos que planes sociales no pueden reemplazar en el largo plazo y que son claves para la vida plena de las personas. A su vez dentro del mercado laboral las personas aprenden nuevas habilidades que pueden ir mejorando y es un ciclo positivo que los lleva a poder lograr más metas y los ayuda a proyectarse a futuro de mejor manera.
Por lo tanto, a mi parecer la decisión del gobierno del Presidente Milei de traer tres diferentes ministerios bajo el mismo techo de un solo ministerio de Capital Humano es extremadamente importante y relevante. Las tres secretarias de niñez, adolescencia y familia, educación, trabajo, empleo y seguridad social son más que relevantes para el estudio, puesta en marcha y la construcción de más capital humano. Como nos han mostrado economistas como Becker y Heckman, todas esas áreas están interrelacionadas para el desarrollo humano y forman pilares fundamentales sobre los cuales las personas puedan tener más movilidad social y florecimiento humano. El futuro del capital humano en Argentina se ve prometedor a la luz de este análisis y espero que se siga construyendo sobre esta base sólida que se está planteando desde el gobierno pero que también las personas mismas puedan internalizar lo fundamental que es el capital humano y desarrollo de habilidades en sus vidas.
Publicado Originalmente para Libertad y Progreso