Abinader arrasa, Milei vs Sánchez, Ortega vs Ortega, Mexico y Ecuador
Esta semana nos llevará en viaje relámpago de Argentina a Madrid. De Dominicana a Ecuador. Y de México a Nicaragua. Como siempre, con el valor agregado del aporte de los principales centros de estudio
Otra semana intensa en materia de noticias en América Latina, y como cada viernes, Mirada Sur le permitirá ponerse al día con lo importante, en sólo 10 minutos. Hoy vamos a hacer una introducción bien rápida, para que hable simplemente la información. Que esta semana nos llevará en viaje relámpago de Argentina a Madrid. De Dominicana a Ecuador. Y de México a Nicaragua. Como siempre, con el valor agregado del aporte de los principales centros de estudio partidarios de las ideas de la libertad en la región.
Abinader y una victoria aplastante
Con casi el 60% de los votos, el presidente Luis Abinader logró una contundente ratificación por parte de los dominicanos, para seguir otro período en el poder. Tras haber atravesado la pandemia con éxito, pese a conducir un país que depende enormemente del turismo para su economía, Abinader logró evitar una segunda vuelta electoral. "El mensaje de las urnas es claro: los cambios que hemos hecho van a ser irreversibles, no hay vuelta atrás", dijo Abinader . "Soy y seré el presidente de todos y todas las dominicanas". "Esta victoria electoral, en mi caso, es la última, porque respetaré la Constitución", concluyó.
La agenda anticorrupción de Abinader y su impulso por hacer crecer la economía del país resonaron entre los votantes, quienes también apoyaron masivamente su política rigurosa respecto a la migración haitiana. Curiosamente, o no tanto, esos mismos elementos han sido destacados de manera crítica por muchos medios europeos. El presidente es graduado en Economía por el Instituto Tecnológico de Santo Domingo, con estudios de posgrado en Finanzas Corporativas e Ingeniería Financiera en la Universidad de Harvard. Su padre, José Rafael Abinader, descendiente de libaneses, fue un político del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) que resistió la dictadura de Rafael Trujillo entre 1930 y 1961. Luego ejerció como ministro de Finanzas y senador.
El actual mandatario dominicano militó en el mismo PRD, de tendencia socialdemócrata, pero en 2014 se escindió con varios dirigentes más para formar el Partido Revolucionario Moderno (PRM), ubicado en la centroderecha. Con esta victoria contundente, muchos creen que su perfil puede cobrar mayor protagonismo a nivel regional, en un momento de recambio de liderazgos y en el que el continente parece estar dando la espalda a los partidos y grupos de izquierda en todas las últimas elecciones.
La voz local. Previo a las elecciones, contactamos a Mónika Melo Guerrero, directiva del centro de Estudios Instituto OMG de República Dominicana, a quien consultamos sobre cómo evalúa desde una perspectiva liberal a la gestión de Abinader. Mónika nos decía lo siguiente:
"Aunque aún hay muchas oportunidades de mejora, en sentido general el gobierno del presidente Abinader refleja la implementación de políticas y prácticas liberales. Resalta el manejo de la crisis por Pandemia Covid-19 donde el país tuvo una reactivación económica y una administración de los servicios de salud muy por encima de la mayoría de los países de la región, con acciones conjuntas Estado-sector privado, y una transparencia de gestión sin precedentes en el país. Se destaca en ese momento los mecanismos de apertura del comercio antes que muchos países, el fortalecimiento de las zonas francas y la producción local de bienes que anteriormente eran importados. En adición, se ha fortalecido de manera evidente la independencia y separación de los poderes del estado; ha operado con respeto al estado de Derecho; se ha caracterizado por la transparencia y gobierno abierto, mostrando cercanía de los funcionarios con la ciudadanía y mecanismos de mayor participación ciudadana; la lucha contra la corrupción activando los llamados mecanismos de "vigilancia preventiva"; la protección de los derechos individuales e incremento del acceso a servicios básicos, sobre todo salud y educación; ha implementado un proceso escalonado de digitalización del Estado y de reducción de la burocracia; y sobre todo, ha fortalecido el comercio y el libre mercado".
Debate "calienta" campaña mexicana
Pese a que la mayoría de las encuestas aseguran una cómoda distancia en favor de la candidata oficialista Claudia Sheinbaum, el último debate electoral del pasado domingo, ha calentado la campaña de una forma sin precedentes. La mayoría de los comentarios tras el choque televisivo entre los candidatos, que se centró en Política Social, Inseguridad y Crimen Organizado y Política Exterior, sostienen que la opositora Xóchitl Gálvez se impuso en el debate. En los días siguientes, la oposición organizó una marcha a la plaza de El Zócalo de la capital mexicana, que reunió a miles de personas.
Durante su discurso, Gálvez dijo que busca ganar la Presidencia para dar a México un mejor rumbo en comparación con el que considera que le ha dado el presidente Andrés Manuel López Obrador. "Vamos a ganar para dar, no para recibir; para compartir, no para arrebatar; para servir, no para servirnos; vamos a ganar para escuchar, no para insultar", señaló Gálvez. Una duda importante es dilucidar cuál será el rol del tercer candidato en discordia, Jorge Álvarez Máynez, de perfil más conservador.
Por su parte, Sheinbaum dijo que, a una semana de la elección, se siente “muy contenta de la respuesta de la ciudadanía, la verdad. No solamente por lo que vemos en las encuestas, sino también por el apoyo popular que ha despertado, que tiene nuestro movimiento y que ha despertado nuestra candidatura”.
Sin embargo, la campaña quedó marcada esta semana por una potente denuncia publicada por el periódico Financial Times, que denuncia que, bajo el gobierno actual de López Obrador, los cárteles de la droga han prosperado de manera sin precedentes. Ya el New York Times había publicado otra pieza con similar conclusión hace unas semanas, que motivó una respuesta airada del mandatario. Pero para contar con esa necesaria voz local que nos ayude a entender lo que sucede, contactamos al gran amigo Roberto Salinas, Director del Centro para America Latina de Atlas Network y Presidente de Alamos Alliance, que nos decía lo siguiente:
"La marcha de la Marea Rosa en la Ciudad de México fue algo verdaderamente impresionante. En primer lugar, por la concurrencia, es decir, algunos periódicos reportan que fueron 95 mil o más de 100 mil asistentes, otros calculan que fue superior al millón de gentes, más cercano al 1.4 millones. Yo la verdad que creo que sí está mucho más cercano al número superior, porque se desbordaron en las calles, no había forma, las imágenes son verdaderamente impresionantes. La marcha tuvo además actos similares en más de 90 ciudades de México. La Marea Rosa se ha convertido en un verdadero momento ciudadano. Y esto implica, entre otras cosas, que esto va a continuar, gane quien gane. O sea, si gana Claudia Sheinbaum, seguirá existiendo la Marea Rosa, yo creo, como un importante contrapeso ciudadano, independientemente de los insultos que el día después lanzó López Obrador, que son hipócritas, son fifís, son neoliberales, son conservadores, son fachos, bla, bla, bla. Ya nos sabemos el cuentito de la descalificación. Bueno, aquí le estaba hablando a millones de mexicanos que salieron a manifestar su deseo en una forma cívica y pacífica por la democracia liberal".
Sobre el debate, Roberto nos explicaba que "Esa misma noche, ya cansada, Xochitl Gálvez acudió al tercer debate, en mi opinión fue la mejor de los tres candidatos. Fue un debate caracterizado por descalificaciones y una enorme sarta de mentiras, particularmente por parte de la candidata Scheinbaum, donde negaba que hay problemas de inseguridad, negaba el tema de salud. Realmente una situación muy difícil porque la mandaron a defender los supuestos triunfos de la Cuarta Transformación, cuando en los hechos la realidad es muy diferente. Así que quién sabe cuánto incida el tercer debate en el voto. El hecho es que sigue habiendo un gran porcentaje de indecisos y eso significa que entre más salgan a votar, más estrecho va a ser el margen de victoria entre los contendientes. He visto toda clase de encuestas, algunas incluso privadas, que apuntan en toda dirección. Ciertamente va a ser una contienda cerrada".
Conflicto entre España y Argentina
El presidente argentino Javier Milei se las ingenia para estar todas las semanas en Mirada Sur. No sólo por su programa de gobierno agresivamente libertario, cosa que genera amores y suspicacias entre los liberales. Sino porque tiene la capacidad de generar noticias "bomba", todo el tiempo. Esta semana, por ejemplo, encabezó un acto masivo en el famoso estadio Luna Park, donde bajo el pretexto de presentar un libro, realizó un concierto de rock, donde cantó, y habló de economía. Pocos días después, la revista Time publicó un extenso perfil del mandatario, bajo el título de "El radical que sacude al mundo". Una nota del diario local La Nación hace un sugerente análisis de la fotografía del escritorio de Milei que vale la pena ver.
Pero lo más relevante probablemente haya sido la sonora polémica con el presidente español, Pedro Sánchez, que se saldó con el retiro del embajador español en Argentina, una medida generalmente reservada para crisis diplomáticas al filo del quiebre total de vínculos. ¿Qué llevó a esta situación?
Todo comenzó hace unas semanas, cuando varios jerarcas del gobierno socialista español salieron a confrontar con los planteos e ideas de Milei. El punto más álgido fue cuando el ministro de Transporte español, Oscar Puente, acusó a Milei de consumir "sustancias". A los pocos días, Milei fue uno de los oradores centrales de un gran acto organizado por el partido Vox en España, y allí el presidente argentino deslizó de manera elíptica que la esposa del presidente Sánchez había participado en actos de corrupción. En los hechos, la Fiscalía española investiga denuncias contra la esposa de Sánchez por gestiones irregulares en beneficio de algunas empresas, pero eso fue tomado por el mandatario español como una ofensa gravísima a su país, y ordenó el retiro del embajador.
La voz local. Para tener una "voz local" que nos explique el tema, hablamos con Garret Edwards, de la Fundación Libertad, quien nos decía lo siguiente: "Me parece que a Sánchez y a Milei esta polémica los beneficia políticamente en sus respectivos grupos de seguidores. Uno querría que haya vínculos más formales y respetuosos entre líderes de países tan cercanos como Argentina y España. Es como Estados Unidos y el Reino Unido. Eso nos lleva a la personalidad de estos dos personajes de la política, que saben manejar muy bien el lenguaje y los códigos de la política actual".
Según Garret, "Milei tiene un punto válido respecto a que Sánchez viene hace tiempo diciendo cosas horribles del presidente argentino, y hasta apoyó de manera explícita al rival de Milei en la última elección. O sea, que Pedro Sánchez tiene autoridad moral cero, para hacerse el ofendido. Entonces Milei hace bien en tratar a Sánchez de irrespetuoso. Ahora, el presidente argentino, también podría haber evitado ingresar en una polémica sobre la esposa del español. Pero más allá de las poses, es una pelea relativamente normal, entre dos políticos, que representan a espacios ideológicos bien diferentes".
"Ni Milei va a dar el brazo a torcer, ni Pedro Sánchez va a dejar de aprovechar cualquier situación para ponerse en víctima y capitalizar de cara a las elecciones europeas que vienen en breve".
Ortega en guerra con su hermano
En el régimen de Daniel Ortega no se salva ni la propia familia. El dictador nicaragüense la emprendió ahora contra su propio hermano, Humberto Ortega Saavedra, ex jefe del Ejército y figura fundamental de la revolución sandinista. El hombre criticó al régimen en una entrevista para el portal Infobae y a las pocas horas tenía un operativo policial cercando su domicilio. Le requisaron celulares y computadoras y lo citaron para un encuentro en la sede de la Policía Nacional. Y si bien el oficial a cargo de allanamiento le comunicó que no se encuentra detenido ni tampoco obligado cumplir arresto domiciliario, deberá informar a las autoridades sobre cualquier movimiento que pretenda realizar.
Las declaraciones más críticas apuntaron a Rosario Murillo, esposa del mandatario nicaragüense y según la calificó el propio Ortega, la “copresidenta” de la nación. El militar retirado calificó al gobierno de su hermano como “autoritario” y manifestó sus dudas sobre la continuidad del régimen ante la eventual muerte del presidente, de 78 años, descartando la posibilidad de que sea Murillo o su hijo Laureano quien lo suceda en el cargo. Además, pronunció la palabra prohibida: elecciones.
“Su poder dictatorial no tiene sucesores, tras su muerte deberá haber elecciones”. Ortega Saavedra aseguró, además, que su cuñada “tiene el peso que Daniel Ortega le quiera dar… y veo muy difícil pensar en una situación con ella sola al frente”. Esto enfureció a Murillo, considerada más autoritaria que su esposo, y según varias voces locales, fue quien dio la orden mandar las fuerzas policiales a la casa del general en retiro con el contundente mensaje aquí mando yo, no te metas conmigo.
Trasfondo. Humberto Ortega Saavedra, de 77 años, fue una de las figuras más importantes para el derrocamiento del dictador Anastasio Somoza en 1979. Una vez instalado el nuevo gobierno, dirigido por la guerrilla del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), se convirtió en uno de los 9 comandantes que dirigieron el país durante el periodo de la Guerra Civil que se extendió desde 1979 a 1990. Luego fue nombrado jefe del Ejército nacional en el gobierno de Violeta Chamorro y desde esa posición cumplió un rol clave en el proceso de paz que se consumó en el 90, el cual prometía una transición pacífica hacia la democracia en un país herido por años de lucha interna.
Fue en ese período que los hermanos comenzaron a distanciarse, ya que Humberto era la cabeza del Ejército mientras que Daniel Ortega encabezaba una oposición violenta y radical. Hombre influyente y con mucho poder, se retiró en 1995 y se fue a vivir a las afueras de Managua, alejándose cada vez más de su hermano y del proceso de acumulación de poder que desde entonces lleva adelante Daniel Ortega. Desde su retiro, fue crítico con la administración y sobre todo con su cuñada Murillo, quien lo considera un peligroso rival político una vez que exista la necesidad de reemplazar al actual mandatario.
Ortega Saavedra sufre del corazón y por eso se ha instalado en su casa una unidad de cuidados médicos a fin de cuidarlo. Si bien la Policía alude que su presencia en lo del militar retirado son por motivos de salud, la realidad es que la dictadura de su hermano le ha impuesto régimen de casa por cárcel de facto, el mismo que padecen muchos otros ciudadanos nicaragüenses opositores.
Ecuador vive escalada de violencia
La situación de violencia en Ecuador no se ha enfriado. A pesar de las medidas tomadas por Daniel Noboa desde que asumió el gobierno, las bandas criminales continúan sembrando el terror en el país. Por eso, el mandatario, amparado por el apoyo recibido en el plebiscito reciente, anunció que ha dado inicio a una segunda etapa de la que él mismo denominó la guerra contra el crimen organizado. La primera medida que tomó fue decretar un nuevo estado de excepción por 60 días, que alcanza 7 de las 24 provincias del país y un municipio de una octava cuyo alcalde fue asesinado hace poco. “No nos arrebatarán la paz. No vamos a perder lo que hemos ganado. Por eso hoy hemos presentado un estado de excepción focalizado en las 7 provincias que más necesitan que las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional, tengan libertad de acción”.
El nuevo régimen sustituye al que regía desde fines del mes pasado en 5 provincias y que fuera declarado inconstitucional por no estar debidamente fundamentado según la Corte Constitucional. Noboa justificó la decisión con el argumento de que, ante la ofensiva militar lanzada por su gobierno, las bandas criminales “se han resguardado y atrincherado” en las 7 provincias abarcadas. El nuevo estado de excepción, además, amplía las potestades de las fuerzas del orden con la supresión de los derechos de inviolabilidad del domicilio y de la correspondencia.
“Los delincuentes y terroristas que se amparan y se burlan de la Justicia en su derecho a la inviolabilidad del domicilio, sepan que lo van a perder”, advirtió.
Trasfondo. Si bien la primera arremetida de Noboa contra las mafias parecía estar dando resultado, a fines de abril hubo un recrudecimiento de la violencia que encendió todas las alarmas. Fueron unos días de pesadilla con una secuencia de asesinatos escandalosos, como el que ocurrió en Guayaquil cuando dos delincuentes armados con fusiles de asalto dispararon contra la multitud que asistía a un evento deportivo. O los cinco turistas asesinados por miembros de la banda los Choneros al ser confundidos con rivales de otras pandillas enemigas, y la alcaldesa que mataron junto a su pareja en la costera provincia de Manabí, una de las comprendidas por el decreto.
Pero el 22 de abril se celebró un plebiscito en el cual el gobierno le pidió a la población mayor libertad de acción para enfrentar en problema de las bandas narco. Los ecuatorianos le dieron el respaldo al Presidente respondiendo positivamente a las 9 preguntas sobre seguridad que se formularon en la consulta. Una de ellas refería a la participación permanente de las Fuerzas Armadas en apoyo a la Policía Nacional, que hasta entonces sólo podían actuar dentro de un régimen de excepción, y endurecer las penas a los delitos vinculados con las principales causas de la violencia en el país: narcotráfico, delincuencia organizada, entre otras.
Derechos humanos. Human Rights Watch se manifestó en desacuerdo con la política de seguridad de Noboa y denunció que, desde que fue declarado el conflicto armado interno en enero de este año, se han registrado en Ecuador una serie de violaciones a los derechos humanos sin consecuencias para los responsables.
A través de una carta al Presidente, la organización estadounidense puso en duda la existencia de un conflicto armado interno. Y reclamó que el gobierno "no ha presentado evidencias suficientes para concluir que exista un conflicto armado con cualquiera de esos 22 grupos de delincuencia organizada”. La organización afirmó que para que exista un conflicto armado interno debe haber "violencia armada prolongada entre autoridades gubernamentales y grupos armados organizados”.
Y así cerramos esta nueva edición de Mirada Sur. Esperamos que haya disfrutado de sus contenidos, y también de su nuevo formato. Si ve algún error, si le surge algún comentario, cuéntenos, que siempre estamos abiertos al feedback de nuestros lectores.
No se olvide de recomendar Mirada Sur a sus amigos y conocidos, usando el link debajo de esta nota. Buen fin de semana, y nos vemos el viernes que viene.
Martín Aguirre | Director
Rodrigo Caballero | editor